EL SISTEMA ACTUARIAL DEL FUTURO

EL SISTEMA ACTUARIAL DEL FUTURO

Los sistemas actuariales siempre  han sido el elemento central de los procesos financieros de una compañía de seguros. Con la regulación de Solvencia II y los próximos requisitos de la IFRS 17, la necesidad de estos sistemas aumentarán. Por lo tanto, es lógico que muchas compañías hayan priorizado la inversión en la mejora de dichos procesos.

Recientemente Triple A – Risk Finance ha realizado una encuesta sobre la situación de IFRS 17 en España, preguntando a los directivos de las principales entidades a nivel nacional, para proporcionar una visión de la industria y perspectivas sobre la preparación de las compañías para la implementación de la nueva normativa, prevista para el 01.01.2023. Los resultados exponen que muchas compañías ya han realizado un esfuerzo muy significativo para preparar satisfactoriamente sus modelos y procesos a la adopción de IFRS 17.

Triple A – Risk Finance cuenta con un equipo con experiencia contrastada en la modelización actuarial para todo de tipo de compañías de seguros. Nuestro equipo de programadores conoce en profundidad los distintos lenguaje y opciones actuariales, además de ser independientes sobre los softwares que tratamos.

En el siguiente artículo, vamos a compartir la experiencia de Triple A – Risk Finance en la aplicación de soluciones de modelización y software actuarial dentro del ramo de Vida. Compararemos los distintos softwares actuariales entre ellos y también con otras posibles alternativas. Si usted es una empresa que está a punto de realizar desarrollos significativos de sus sistemas actuariales, este artículo puede proporcionarle una base sólida para la toma de decisiones.

 

SISTEMA ACTUARIAL

Para poder explicar correctamente las posibilidades de las nuevas soluciones actuariales es necesario visualizar toda el proceso de generación de informes. Se podría resumir de la siguiente manera (compañía de Vida):

SISTEMA ACTUARIAL

El proceso empieza con la extracción de datos internos (ej. datos pólizas) y externos (ej. hipótesis). Serán los inputs a cargarse en los modelos para generar los flujos necesarios de caja basándose en las hipótesis y en la estructura propia de los modelos utilizados. Los modelos generarán sus propias plantillas de informes (outputs) tanto internas como externas.

A lo largo de los últimos años los requerimientos y desarrollos sobre los sistemas actuariales han ido aumentando, especialmente sobre estas cinco áreas:

  • Soluciones Genéricas
  • Procesos y modelos
  • Automatización
  • Granularidad de los informes
  • Integraciones

 

Soluciones Genéricas:

A menudo observamos que los modelos actuariales utilizados en la actualidad son cada día más complejos, por varias razones: fusiones y adquisiciones entre entidades, crecimiento orgánico, nuevas regulaciones, etc. Además, muchas veces conviven dentro de las compañías diferentes modelos y soluciones, con funcionalidades muy parecidas. Esto provoca situaciones muy poco recomendables en un futuro, cuando se requiera la implementación y actualización de nuevas funcionalidades.

Tener un enfoque de solución genérico estimula la reutilización de las mismas funcionalidades y evita realizar ajustes similares en varios modelos. Simplemente se añaden nuevos portfolios con similares productos en modelos ya existentes.

 

Procesos y Modelos:

Los modelos actuariales acostumbran a realizar cálculos a un nivel muy detallado (pólizas, prestaciones). Este es un proceso repetible que no solo debe ejecutarse rápidamente sino también en paralelo, junto con otros procesos. Los periodos de presentación de informe para Solvencia II se han acortado y para el caso próximo de IFRS 17, probablemente no se desviarán mucho de los plazos contables existentes. La tecnología ha permitido mejorar la capacidad y eficiencia de todos los cálculos en general. Los sistemas actuariales deben aprovechar esta situación.

 

Automatización:

Especialmente en lo que respecta a los datos y la presentación de informes (pre y post del proceso), muchas entidades todavía requieren intervenciones manuales: preparación, generación, procesamiento, comprobación, entrega, carga, corrección, validación, etc. Normalmente en la parte del informes es cuando la intervención humana es más alta, debido a lo que coloquialmente conocemos como la “jungla del Excel”. Los nuevos softwares actuariales permiten aumentar la automatización de todo el proceso para ganar en eficiencia y seguridad.

 

Granularidad de los informes:

Con la llegada de IFRS 17 el nivel de detalle exigido en el conjunto de reportes aumentará sustancialmente. Como ya sabemos, los modelos actuariales están preparados para realizar cálculos a un nivel muy alto de detalle. El reto será llevar este mismo nivel de detalle a los informes.

 

Integraciones:

Un sistema actuarial moderno debe ser capaz de conectarse con varios sistemas externos. Cuánto más preparado esté el sistema en origen, más fácil será la conexión. La integración puede establecerse por varios métodos: conectividad entre bases de datos, conexión en la nube, desarrollo específicos, etc. Al lograr una alta integración, la capacidad y la eficacia para implementar cambios aumentará.

 

Si su entidad tiene la necesidad de mejorar y desarrollar alguno de los puntos anteriormente tratados existen diferentes métodos para logarlo. En este punto, siempre surge la duda de intentar mejorar los sistemas actuariales existentes o empezar de cero con la adquisición de una nueva plataforma que implemente un nuevo sistema actuarial. Estas dos alternativas o combinación entre ellas, se desarrollarán en los siguientes apartados.

 

SOFTWARE ACTUARIAL

Actualmente existen tres destacadas opciones de software actuarial en el mercado (orden cronológico):

  • FIS con Prophet
  • Willis Towers Watson con RiskAgility Financial Modeller (FM)
  • RNA Analytics con R3S Modeler

Recientemente ha aparecido una nueva alternativa: RPC con Tyche

En esencia la idea detrás de estas soluciones es la misma:

En primer lugar, la complejidad del desarrollo de los modelos actuariales se reduce mediante el uso de una interfaz amigable y un lenguaje de programación común a otros programas. Seguidamente, mediante un compilador, el lenguaje de programación se traduce a un lenguaje de destino para crear un programa que se ejecuta en las CPU disponibles (local, nube). El software actuarial siempre hace uso de los compiladores de C++, ya que este lenguaje ha demostrado ser el más eficiente para las proyecciones actuariales de flujos de caja.

Los actuarios acostumbran a ser partidarios de usar el Excel debido principalmente a la trazabilidad de los cálculos; no obstante, la principal ventaja de utilizar un software actuarial es su capacidad justamente de desarrollar modelos actuariales complejos y rápidos en un entorno libre de Excel, pero manteniendo la capacidad de rastreo de los cálculos con fines de análisis. Basándonos en nuestra experiencia, vamos a definir las ventajas de cada una de las soluciones:

 

PROPHET

– El más utilizado en todo el mundo: software maduro y con una gran variedad de especialistas disponibles

– Se actualizan características constantemente + múltiples bibliotecas disponibles que permiten una modelización instantánea

– Fácil de usar

– Aunque el lenguaje de programación es básico, la velocidad de cálculo es bastante alta

 

RAFM

– Altas posibilidades de desarrollo que permiten controlar los flujos de cálculo del modelo

– Parte visual muy evolucionada, lo que lo hace más atractivo para los desarrolladores

– Conectividad flexible (formatos de archivo y bases de datos)

 

R3S

– Rápido de aprender y desarrollar

– El uso de la relación ¨parent-child´´ en combinación con la proyección paso a paso lo hace atractivo para la modelización de ALM

– Maneja varios formatos de entrada (archivo y bases de datos)

 

TYCHE

– Diseñado en base a la última tecnología (funciona sólo con CPU de 64 bits, tiempo de procesamiento rápido)

– Generador de Excel disponible que convierte cualquier modelo de Excel a un modelo Tyche

– 1 licencia para todos los componentes disponibles para crear un sistema actuarial

– Múltiples posibilidades de visualización

 

Además, los proveedores de software han entendido con el tiempo que el sistema actuarial no es sólo el modelo actuarial en sí, sino el proceso de extremo a extremo. Siguiendo esta filosofía, los proveedores han estado desarrollando una gama más amplia de soluciones para presentar su visión del futuro (por ejemplo para el caso de IFRS17). Hay dos maneras de ver estos productos transversales. Puede ser atractivo porque habilita un única servicio que garantiza la compatibilidad de extremo a extremo. De la misma manera, podría ser menos atractivo debido al efecto de «bloqueo de proveedor» de la solución en términos de precio y funcionalidad.

 

DENTRO DE LA PROPIA ENTIDAD + HÍBRIDO

Las compañías de seguros a veces eligen soluciones desarrolladas dentro la propia entidad (en casa). Las entidades más pequeñas optan por esta alternativa, en la mayoría de los casos, por razones de presupuesto. Las entidades más grandes muchas veces optan también por el desarrollo interno debido a sus características de IT.

Aunque los proveedores de software actuarial descritos en el punto anterior siempre tratarán de mantenerse al día con los últimos desarrollos tecnológicos y de regulación, naturalmente siempre habrá una brecha entre las capacidades del software y las necesidades específicas de cada entidad.

Cuando se trata de desarrollos internos, Tripe A – Risk Finance apuesta por C# como el lenguaje de programación más completo como alternativa al software actuarial. También se pueden utilizar otros lenguajes tipo Python, R, SQL y Java, aunque su ventaja radica en el tratamiento de grandes cantidades de datos y no en la realización de cálculos complejos. .

Las principales ventajas del desarrollo interno son:

– Bajos costes

– Independiente de una plataforma externa (nube)

– Desarrolladores en plantilla

Naturalmente, la elección para el desarrollo interno conduce a un mantenimiento de IT adicional para mantener el sistema en funcionamiento.

Por último, Triple A – Risk Finance destacaría que los sistemas actuariales «híbridos» son otra posible opción elegida por las entidades a lo largo de los años. Este desarrollo es viable en las grandes compañías de seguros que tienen una situación sólida sobre su infraestructura de sistemas. También en las empresas más pequeñas que simplemente no tienen un presupuesto tan alto para gastar en su sistema actuarial.

Un sistema actuarial híbrido típico consiste en un software actuarial que soporta el modelo actuarial, más soluciones dentro la entidad que proporcionan los datos de entrada y procesan los datos de salida.

 

TRIPLE A  – RISK FINANCE COMO SOCIO DE DESARROLLO

Basándonos en nuestra propia experiencia, hemos pretendido proporcionar en este artículo una visión general de los últimos avances en los sistemas actuariales. Nuestro equipo de desarrolladores de modelos y programadores actuariales tiene una gran experiencia implementando las distintas opciones de software actuarial. También han participado en proyectos sobre sistemas híbridos e internos. Nuestra amplia experiencia ha ayudado a diferentes entidades a tomar las mejores decisiones dada su situación actual y su objetivo. Esperamos, por último, que este artículo haya sido de su interés.

 

¿Desea colaborar con Triple A?

¿Le atraen nuestros temas y nuestra cultura empresarial es justo lo que estaba buscando? Consulte nuestras vacantes. ¡El talento siempre nos interesa!

Servicios relacionados
Cálculos actuariales

Triple A se distingue por su pericia actuarial. Nuestro asesoramiento y ejecución garantizan la mejora de los procesos y apoyan la toma de decisiones estratégicas.

Ver
Consultoría de riesgos y estrategia

Comprender los riesgos financieros es algo complejo. Fundamentamos su estrategia y le ayudamos a cumplir con las leyes y reglamentos.

Ver
Deseo que me llamen

© 2021 Triple A Risk Finance. Todos los derechos reservados.