Soluciones Función actuarial en las aseguradoras

Función actuarial en las aseguradoras

Todas las aseguradoras que entran en el régimen de Solvency II están obligadas a desempeñar la función actuarial desde 2016. Es una de las funciones clave de Solvency II, que garantiza la aplicación de modelos y metodologías adecuados y la correcta evaluación y comprobación de las provisiones técnicas. Las aseguradoras pueden optar por desempeñar esta función por su cuenta, pero también es posible externalizar todo o parte del proceso. Triple A – Risk Finance cumple varios roles en torno a la ejecución de la función actuarial. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes la máxima flexibilidad. Además de las actividades obligatorias, nuestros expertos dan consejos y proporcionan información sobre lo que hacemos y sobre lo que esto conlleva. El resultado: más control sobre sus propios procesos actuariales.

Hacerlo Usted mismo, subcontratar o una solución intermedia. Como aseguradora, Usted determina a qué nivel y para qué actividades nos contrata en relación con la función actuarial obligatoria. Nuestras funciones van desde la ejecución completa de la función actuarial hasta el asesoramiento en la implementación o en la realización de partes específicas.

Sin sorpresas durante el proceso de presentación de informes

En el paquete Solvency II, la función actuarial es una de las funciones clave. La función no es nueva, pero su interpretación se ha centrado cada vez más en una amplia gama de temas actuariales y difícilmente se puede considerar aislada de la gestión del riesgo financiero en un sentido amplio. Triple A – Risk Finance realiza la función actuarial basada en el conocimiento temprano de las actualizaciones relevantes de las regulaciones y de las señales importantes del mercado con el objetivo de que Usted, como aseguradora, no se enfrente a sorpresas inesperadas.

Valor añadido

Además, aportamos valor añadido al no limitarnos a las actividades de evaluación, sino que, basándonos en nuestra experiencia en las actividades a realizar, también cumplimos nuestra función de asesoramiento. La independencia y la experiencia son las condiciones básicas para una buena ejecución, pero al mismo tiempo nos aseguramos de que nuestras metodologías estén bien alineadas con los procesos internos de seguros de nuestros clientes. En segundo lugar, somos parte integrante del sistema de control interno de las aseguradoras que utilizan nuestra experiencia.

Plan de acción

Nuestro método de trabajo es transparente y eficaz. A partir de la información específica proporcionada por las aseguradoras, elaboramos un plan de acción para el trabajo a realizar. Estos planes de acción se relacionan con los siguientes temas:

  • Evaluación de recursos técnicos;
  • Evaluación de la solvencia;
  • Asesoramiento en la fijación de primas;
  • Asesoramiento relacionado con programas de reaseguro;
  • Asesoramiento sobre la ORSA y las proyecciones financieras incluidas en la misma;
  • Contribuir a una gestión eficaz de los riesgos.

Asesoramiento comprensible y aplicable

Nuestro asesoramiento, basado en una amplia experiencia en el mercado, permite a las aseguradoras mirar hacia adelante y responder a los nuevos desarrollos de una manera oportuna. Adaptamos nuestras actividades a la naturaleza, tamaño y complejidad de su organización y procesos. A pesar de la naturaleza predominantemente técnica de la función actuarial, nuestros informes tienden un puente entre la tecnología y la política, por lo que concedemos gran importancia al asesoramiento y a los informes claros y comprensibles.

Máxima eficacia

Realizamos la función actuarial para un gran número de aseguradoras (vida, siniestros y asistencia) y contribuimos al control interno, de tal manera que cualquier punto de atención para el auditor externo y/o supervisor sea identificado y resuelto en una fase temprana. Nuestro conocimiento del mercado nos permite indicar adecuadamente qué puntos de atención y cuellos de botella pueden existir. Esto le permite mantener el máximo control de los procesos actuariales.

Interesado/a? Contáctanos
Relacionado con Función actuarial en las aseguradoras

Cálculos actuariales

Triple A se distingue por su pericia actuarial. Nuestro asesoramiento y ejecución garantizan la mejora de los procesos y apoyan la toma de decisiones estratégicas.

Consultoría de riesgos y estrategia

Comprender los riesgos financieros es algo complejo. Fundamentamos su estrategia y le ayudamos a cumplir con las leyes y reglamentos.
Todas las soluciones
Deseo que me llamen

© 2019 Triple A Risk Finance. Todos los derechos reservados.