Soluciones Estudio de gestión de activos y pasivos (ALM)

Estudio de gestión de activos y pasivos (ALM)

La definición y el apoyo de una política a largo plazo requieren una consideración integral de los instrumentos políticos y del impacto de las opciones sobre los riesgos y los rendimientos. Un estudio de gestión de activos y pasivos (Asset Liability Management) o estudio ALM ofrece una base sólida para ello. Con la experiencia de Triple A, Usted puede identificar varias alternativas y escenarios que preparan el camino para tomar decisiones políticas responsables.

La Ley Marco de Evaluación Financiera (FTK) y Solvency II obligan a los fondos de pensiones y a las aseguradoras a tomar el pulso en el ámbito de la gestión de los balances. En cualquier elección de política, el equilibrio entre los riesgos, los beneficios y la representación de los intereses de las partes interesadas debe ser transparente. Esto es aplicable tanto a corto como a largo plazo. Le ayudamos a analizar objetivamente el impacto de las decisiones políticas sobre los riesgos y los beneficios de las partes interesadas. Esto lo hacemos a través de un estudio ALM que se adapta con precisión a su situación y que proporciona herramientas que pueden ser traducidas directamente en la práctica.

Paso a paso, para una conclusión final clara a través del estudio ALM

Durante el estudio ALM, se realiza una evaluación integral de las políticas. Esto se hace sobre la base de escenarios estocásticos y deterministas (estrés). La característica de nuestro análisis es el proceso iterativo, en el que se exploran gradualmente las posibles alternativas a grandes rasgos y se utiliza un refinamiento de los resultados para llegar a una conclusión final. Triple A es único en el sentido de que aplica escenarios económicos que utilizan el cambio de régimen. Este método tiene la ventaja de que no se subestiman los riesgos residuales de la política.

Un estudio de ALM realizado por Triple A consta de los siguientes pasos:

  • Determinación (conjunta) de la actitud frente al riesgo.
  • Determinación de las preguntas de investigación.
  • Actuarial (póliza de primas e indexación).
  • Política de inversión.
  • Establecimiento de los principios económicos.
  • Análisis.
  • Conclusiones finales.

Uso efectivo de su presupuesto de riesgos

El estudio ALM proporciona una evaluación integrada de los diversos instrumentos políticos y del impacto de las opciones políticas en el equilibrio. Podrá comprobar inmediatamente si su política se ajusta a los objetivos y a la actitud de riesgo de la entidad en cuestión. Además, el estudio ALM aumenta la eficacia de la supervisión y el despliegue de su presupuesto de riesgo.

Puede confiar en nuestros amplios conocimientos y experiencia en la creación y realización de estudios ALM adaptados a situaciones de riesgo específicas. Tanto para aseguradorasfondos de pensiones, como para proveedores de planes de aportación definida hemos realizado estudios de ALM y hay referencias disponibles.

Interesado/a? Contáctanos
Relacionado con Estudio de gestión de activos y pasivos (ALM)

Consultoría de riesgos y estrategia

Comprender los riesgos financieros es algo complejo. Fundamentamos su estrategia y le ayudamos a cumplir con las leyes y reglamentos.
Todas las soluciones
Deseo que me llamen

© 2019 Triple A Risk Finance. Todos los derechos reservados.