Soluciones Asesoramiento sobre ORSA

Asesoramiento sobre ORSA

Como parte de Solvencia II, las aseguradoras llevan a cabo una Autoevaluación de riesgos y solvencia (ORSA) al menos una vez al año. Presentan el informe correspondiente a la autoridad supervisora. En una ORSA, la aseguradora evalúa la estrategia, el perfil de riesgo asociado y la posición de solvencia para los próximos años. La ORSA proporciona al asegurador y a sus accionistas una visión de la relación entre la estrategia, los riesgos materiales y las posibles consecuencias para la situación financiera.

La ORSA es una consecuencia directa de la normativa Solvencia II. El objetivo de la ORSA es que las aseguradoras tengan una visión completa de los riesgos a corto y largo plazo. Esto evita que la situación financiera se debilite y que el asegurado sufra consecuencias. La ORSA hace mucho más que cumplir con Solvencia II. Usted observa, a través de la lente de diferentes escenarios económicos y de negocios, el perfil de riesgo específico de su empresa, la tolerancia a diferentes tipos de riesgo y su estrategia.

Asesoramiento sobre ORSA para aseguradoras

Un buen proceso de ORSA proporciona información sobre la viabilidad de su estrategia y el impacto en sus resultados financieros y posición de capital. Esto le da la oportunidad de ajustar su perfil de riesgo. La implementación adecuada del proceso ORSA es compleja. Triple A le ofrece apoyo en la ejecución o evaluación y revisión de todo el proceso ORSA:

  • Diseño general de la ORSA y justificación y elaboración de escenarios;
  • Métodos, parámetros e hipótesis en los que se basa la previsión de los recursos técnicos en las distintas hipótesis;
  • Métodos, parámetros e hipótesis subyacentes a la proyección de la solvencia requerida y actual en los diferentes escenarios;
  • Inclusión del perfil de riesgo en el informe ORSA y su tratamiento en los escenarios y proyecciones;
  • Desarrollo de la prueba de idoneidad en la que la aseguradora analiza la aplicabilidad del modelo estándar Solvencia II para determinar la solvencia requerida (SCR);
  • Elaboración, plausibilidad y transmisión de las acciones de gestión registradas;
  • Función actuarial: se llevan a cabo diversas actividades y revisiones en el contexto de la interpretación de la función actuarial.

Además, ofrecemos herramientas ORSA para determinar proyecciones futuras de la posición de solvencia sobre los principios de Solvencia II para diversos escenarios y acciones de gestión.

Se puede utilizar en cualquier ámbito

Nuestros expertos cuentan con amplia experiencia en todos los ámbitos del proceso ORSA en decenas de aseguradoras. De la ejecución de “primera línea” a las pruebas de “segunda línea” y de la ejecución actuarial a la estrategia. Su resultado es un proceso eficiente de ORSA con un profundo entendimiento del perfil de riesgo y de su impacto en su estrategia, resultados financieros y posición de capital.

Interesado/a? Contáctanos
Relacionado con Asesoramiento sobre ORSA

Cálculos actuariales

Triple A se distingue por su pericia actuarial. Nuestro asesoramiento y ejecución garantizan la mejora de los procesos y apoyan la toma de decisiones estratégicas.

Herramientas

Nuestro equipo de Modelización construye un puente entre los actuarios y el área de TI. Ofrecemos soluciones a medida y compartimos nuestros conocimientos.

Consultoría de riesgos y estrategia

Comprender los riesgos financieros es algo complejo. Fundamentamos su estrategia y le ayudamos a cumplir con las leyes y reglamentos.
Todas las soluciones
Deseo que me llamen

© 2019 Triple A Risk Finance. Todos los derechos reservados.