Norma internacional de información financiera

Home IFRS 17

IFRS 17 La nueva normativa en la política de valoración de las compañías de seguros.

Con la publicación de la norma IFRS17 en mayo de 2017, el sector de los seguros se encontró ante un nuevo desafío. En 2021, cada cuenta anual deberá cumplir la nueva norma. Para las aseguradoras, esto significa que el proceso de implementación debe completarse mucho antes de esa fecha. La transición a IFRS17 es complicada, pero fácil de implementar. Es preferible un enfoque paso a paso. Una implementación exitosa también ofrece beneficios tangibles para las aseguradoras.

IFRS17 (Norma Internacional de Información Financiera) sustituye a IFRS4, que ha estado en vigor para las personas, físicas o jurídicas, obligadas a asegurarse desde 2004. El objetivo de la norma es normalizar aún más la política de valoración y aumentar la transparencia para los supervisores y las partes interesadas.

Leer más Petición de

servicios y soluciones
Servicio Cálculos actuariales

Triple A se distingue por su pericia actuarial. Nuestro asesoramiento y ejecución garantizan la mejora de los procesos y apoyan la toma de decisiones estratégicas.

Ver

IFRS17: nueva norma de valoración para aseguradoras

La esencia de la nueva norma es la obligación de calcular el valor actual de los contratos de seguro. IFRS17 proporciona un modelo de valoración, el núcleo del nuevo sistema de valoración. El modelo funciona de acuerdo con el enfoque de bloques de construcción (building block approach). Un modelo más simple, el enfoque de asignación de primas (premium allocation approach) se puede utilizar para una serie de productos de seguros. Para los contratos específicos de participación en los beneficios se ha creado el enfoque de comisión variable (variable fee approach).

Los flujos de caja como medida de la rentabilidad

Por último, IFRS17 se ajusta a los principios de valoración existentes. En el llamado método de bloques de construcción, los flujos de efectivo de cumplimiento (fulfillment cashflows) son centrales para cumplir las obligaciones asociadas a los contratos de seguro desde la perspectiva de la aseguradora. Se hizo una subdivisión en tres componentes (los bloques):

  • La estimación que Usted, como asegurador, hace de todos los flujos de caja futuros entrantes y salientes en relación con los contratos de seguro (future cashflows);
  • El descuento de los flujos de caja para expresar el valor temporal (discounting);
  • Un recargo por riesgos no financieros que puedan influir en los flujos de efectivo relevantes (risk adjustment).

Tal vez estos bloques le sean familiares. También se encuentran en Solvency II, aunque de una manera ligeramente diferente. Un concepto completamente nuevo que se encuentra en el contexto de IFRS17 es este: el margen del servicio contractual (contractual service margin). Este expresa la diferencia positiva entre el valor actual de los flujos de caja entrantes y salientes.

Nuevos modelos de valoración, nuevos sistemas

Hasta ahora, en resumen, los conceptos más importantes que su organización encontrará durante la transición a IFRS17. Todavía no es posible predecir exactamente qué impacto tendrá la aplicación de la nueva norma en su organización. Sin embargo, está claro que la transición a IFRS17 empieza con una evaluación de los modelos de valoración existentes y de las posibilidades de sus sistemas actuales. Se requerirán cambios en estos modelos y sistemas para recuperar y procesar datos históricos, entre otras cosas. También pueden preverse cambios importantes en el sistema de información de la cuenta de pérdidas y ganancias. Será necesario mejorar la infraestructura de los sistemas de administración de pólizas existentes y serán necesarias innovaciones en TI y de análisis de datos.

Impacto organizacional

IFRS17 no solo afecta a sus sistemas y procesos, sino también a su cultura organizativa, operaciones comerciales y estándares de comunicación. En la fase preparatoria se hará mucho hincapié en la transferencia de conocimientos y en la formación continua. Para la fase de implementación es esencial la interacción dentro de equipos de proyectos multidisciplinarios de actuarios, financieros y especialistas en TI. Un factor que complica aún más la implementación y ejecución es que no se puede evitar la sincronización con la implementación de IFRS9.

Consejos prácticos para la aplicación de IFRS17

Para cumplir la norma IFRS17 a tiempo es necesario, en primer lugar, realizar un análisis de impacto y se tendrán que examinar los sistemas actuales y, en su caso, adaptarlos. También es importante hacer que los datos (históricos) sean accesibles y limpiarlos. Entre los consejos prácticos para un proceso de implementación eficiente se incluyen los siguientes:

  • Elija un enfoque multidisciplinario y establezca un grupo de trabajo para formular y lograr los objetivos de cada disciplina;
  • Utilice todos los conocimientos disponibles para probar la usabilidad y la calidad de los datos actuales e históricos;
  • Aproveche los conocimientos en el campo del análisis de datos o contrate a expertos en la materia;
  • Elija un enfoque paso a paso con suficientes momentos de evaluación y asegure una base en la que apoyarse;
  • Empiece a tiempo para evitar que su organización se sobrecargue;
  • Preste suficiente atención a la formación (continua) de sus empleados.

Resumen de IFRS17 y de los beneficios tangibles para las aseguradoras

La IFRS17 tiene como principal objetivo aumentar la transparencia y permitir a las aseguradoras realizar una evaluación más clara en el contexto europeo. Al mismo tiempo, la entrada en vigor de IFRS17 también beneficia a las propias aseguradoras. La transición prevé la construcción de sistemas y modelos flexibles que proporcionarán un flujo constante de información relevante. Esto ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo y la evaluación de productos utilizando técnicas avanzadas de análisis de datos. También acelerará la recopilación y el análisis de datos, lo que dará lugar a paquetes de seguros más personalizados que se adaptan mejor a las necesidades de los clientes y a perfiles de riesgo específicos.

Inventario y asesoramiento sobre la transición a IFRS17

Cada nuevo estándar trae consigo trabajo. Sin duda, esto es aplicable a la transición a IFRS17. Una implementación exitosa empieza con un inventario de expertos, seguido de un asesoramiento concreto y un plan paso a paso. Los especialistas de Triple A están a su disposición para ayudarle a planificar la ruta más eficiente.

Deseo que me llamen

© 2019 Triple A Risk Finance. Todos los derechos reservados.